Curso de Primeros Auxilios para Ambientes Naturales y

Agrestes / Wilderness Advanced First Aids (PRANA - WAFA)

El curso PRANA - WAFA está destinado a profesionales y público en general como montañistas, pisteros, corredores de aventura, escaladores, cicloturistas, o personas que desempeñen actividades o deportes en ambientes naturales y agrestes, interesados en aprender técnicas de evaluación, atención, cuidado y seguimiento de personas accidentadas en ambientes naturales y agrestes. Este curso es ideal para personas que deseen asistir a guías o líderes, que hayan realizado el curso de Socorrismo para Ambientes Naturales.
Se enseñan técnicas básicas de improvisación de camillas y férulas, traslado de heridos, trabajo en equipo, etc.
Este curso tiene una duración de 45 horas.

Los cursos para ambientes urbanos que se ofrecen asumen la existencia de un servicio de emergencia (107) y un transporte rápido hacia el hospital. Los protocolos médicos convencionales que se aplican para estos casos no cubren, ni sirven en ambientes naturales y agrestes en donde no hay un sistema de emergencia. Estos protocolos no tratan las necesidades que un ambiente natural y agreste presenta, como el transporte prolongado, la exposición a ambientes hostiles y recursos limitados. Por lo tanto, países con más experiencia en el área, han creado protocolos de campo que han demostrado ser esenciales para el cuidado, tratamiento y seguimiento prolongado de víctimas accidentadas en ambientes naturales y agrestes. Los protocolos que utilizamos en nuestros cursos han sido desarrollados por la Wilderness Medical Society y la Wilderness Medical Associates. El curso PRANA - WAFA sólo cubre 4 de los 6 protocolos; Anafilaxis, Manejo de Heridas, RCP y Descarte de Columna; no cubre los protocolos de Asma y Manejo de Luxaciones Simples.

El curso PRANA - WAFA no ahonda, y en algunos casos no cubre, temas como por ejemplo; ficha SOAP, ceguera por nieve, aludes, parto de urgencia, problemas de buceo, triage (múltiples víctimas), entre otros, por una cuestión de tiempo. El programa del curso SAN - WFR, que tiene una duración de 82 horas, incluye los protocolos restantes, agregando mayor teoría y práctica.

El curso enseña técnicas que pueden ser utilizadas en situaciones de múltiples victimas o catástrofes, donde los recursos son limitados, los hospitales se encuentran colapsados, y nos encontramos improvisando con lo que tenemos disponible y teniendo que proveer un cuidado prolongado a las víctimas.

Este curso cumple con requisitos según varias de las normas de calidad IRAM Sectur para actividades turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, de Argentina.

Leer la Guia del Estudiante con información sobre qué llevar, qué ponerse y qué esperar del curso, hacer click aquí (PDF).

Fechas:

Click aquí para ver las fechas

5 días consecutivos.

Cantidad de horas por clase:

Entre 8 y 10 hs por día.

Prácticas y simulacros:

Se realizarán 1 o 2 simulacros diurnos y / o nocturnos con víctimas maquilladas, utilizando sangre artificial, heridas abiertas y cerradas, quemaduras, etc.

Certificación:

Tiene una validez de 3 años, y para obtenerla el alumno debe contar con un 80% de asistencia, y aprobar la teoría y la práctica del curso. El alumno debe obtener un 70% o más, en el examen escrito, para aprobarlo.
La certificación que se entrega es internacional, certificación WAFA - Wilderness Advanced First Aids.
También está avalada por la Asociación Andina de Medicina para la Altura (AAMPA).

Re certificación:

Dentro del los 3 años, el ex alumno puede obtener una re certificación cursando 16hs (temas y horarios a elección) del curso PRANA - WAFA y participar en un simulacro designado por personal de la Fundación. Deberá aprobar un exámen escrito para la teoría, y la práctica, para obtener la recertificación.
Pueden obtener la recertificación realizando el curso PRANA - WAFA completo.
El alumno NO deberá abonar el costo del curso completo, siempre y cuando la certificación no haya expirado.

Para ver la lista de equipo requerida:

Para ver el precio o inscribirse puede ir a la página de Inscripciones.

El precio incluye las proyecciones multimedia, apunte, equipo, material descartable, diploma, credencial y los simulacros.

Al confirmar el pago de la inscripción / reserva, se obtiene acceso a la guía de trabajo del curso, en formato digital. La misma se encontrará habilitada hasta unos días antes del inicio del curso. El primer día del curso se entrega la guía impresa.

Cupos Limitados!!!

Al finalizar el curso se entrega diploma de asistencia o aprobación (según el caso), y una
certificación de Primeros Auxilios para Ambientes Naturales y Agrestes / Wilderness Advanced First Aids (PRANA/WAFA) para los que aprueben el curso.