top of page

Artículo sobre Resiliencia y Prevención del Estrés Post Traumático

Desde hace muchos años se viene trabajando en el estrés post traumático. Se busca identificar personal que requiera ayuda, que estén deprimidos, con adicciones, etc. y así ayudarlos.

Un estudio en Estados Unidos del 2017 confirmó que han muerto más bomberos por suicidio, que en su trabajo. Esto es realmente alarmante, y demuestra que la forma en la que se viene trabajando no está siendo efectiva. Si seguimos trabajando cuando el problema ya es un hecho, ya es tarde.

En muchas áreas ya se trabaja desde la prevención. Se busca prevenir enfermedades, lesiones laborales, del deporte, etc. Entonces, si en otras áreas ya se trabaja desde la prevención, ¿Por qué no hacemos lo mismo con la salud mental del personal que suele estar en situaciones altamente estresantes? ¿Por qué esperar a que las personas desarrollen las distintas patologías para buscar tratarlas?

Muchas personas nos han dicho que el estrés post traumático no se puede prevenir, que cada persona procesa distinto la forma en que vive una situación estresante. Es cierto, pero no es cierto. Es cierto que cada uno procesa diferente, pero la realidad es que normalmente no tenemos las herramientas para poder procesarlo de una manera que sea menos dañina para nuestra salud mental. Cada uno lo puede procesar distinto, pero las herramientas son similares.


Ej. Yo le pido a una persona que me haga una instalación eléctrica, pero si esa persona no conoce del tema, seguro no va a poder o lo va a hacer mal. Entonces, si una persona no sabe cómo manejar lo que le pasa en situaciones estresantes, seguramente va a generarle mayor angustia y frustración.

El personal de salud, bomberos, emergencias, policías y rescate sufren mucho estrés durante su trabajo, y al no contar con herramientas, les dejan marcas invisibles. Estás marcas llevan a que estas personas recurran a adicciones de todo tipo, para tratar de tapar esas heridas. Muchos llegan a la depresión y algunos al suicidio.

Desde pequeños, durante nuestra infancia, la escuela y luego durante la formación del personal de salud, emergencias, bomberos, policía y rescate, nos enseñan cosas que nos pueden llevar directo al estrés post traumático.

Todo esto se puede reducir, cuestionando y reemplazando viejos aprendizajes, y teniendo herramientas para aprender a manejar estas situaciones.

En los últimos 6 años, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por personal de salud, emergencias, psicólogos y terapeutas, hemos estado trabajando en identificar los factores de riesgo más importante que llevan al estrés post traumático. Al identificar qué factores son los más probables que lleven al estrés post traumático, podemos comenzar a trabajar sobre ellos para reducir las posibilidades.

Uno de los factores de riesgo más importantes es nuestra creencia de que estamos en nuestra línea de trabajo para salvar vidas. Puede ser implícito o explícito, pero se nos enseña eso, y se refuerza durante toda nuestra capacitación. “Técnicas para salvar vidas”, “con la RCP puede salvar una vida”, etc, etc. Vemos constantemente en las noticias sobre las personas que salvan vidas, por lo que somos bombardeados con esa idea casi todos los días.

La idea del superhéroe está siempre en nuestro consciente e inconsciente. La atención médica, los bomberos, los técnicos de emergencias médicas, los médicos, la policía, etc. son la imagen más cercana a la de los superhéroes.

Cuando niños, muchos de nosotros queríamos ser superhéroes, jugábamos con superhéroes, veíamos películas de superhéroes e incluso nos vestíamos como superhéroes. La idea de salvar a otros ha estado en nuestra mente durante muchos, muchos, muchos años. Por lo tanto, una parte de nosotros decidió estar en este trabajo, para tratar de lograr este sueño.

Luego, terminemos nuestra formación y comenzamos a enfrentar la dura verdad. Salimos a hacer nuestro trabajo y descubrimos que muchos pacientes mueren. Pero una parte de nosotros quiere ser un súper héroe, y durante nuestro entrenamiento nos reforzamos porque íbamos a salvar vidas. Por lo tanto, el impacto es muy duro.

Seguro que has oído y seguirás escuchando, la gente decir: "se nos murió", "el paciente se nos murió", o cualquier otra cosa similar. Si analizamos estas frases, lo que la persona está diciendo es que tiene alguna responsabilidad sobre esta muerte. Puede que no queramos aceptar esta verdad, pero es así. Usted leyendo esto, seguramente se debe estar diciendo a sí mismo, "esto no es cierto". Eso que está haciendo es un mecanismo de protección, para no sufrir.

Cuando luego de un llamando, ud comienza a cuestionar que podría haber hecho algo diferente, o si la familia hubiera llamado antes ud podría haber hecho más, o lo que se le ocurra, cuestionando la llamada y sus acciones, existe una gran posibilidad de que sienta que es responsables del resultado. Que esa muerte, en parte, es su culpa. 


No confundamos la necesidad de mejorar la calidad de atención durante la llamada, en lugar de revisar la llamada intentando cambiar el resultado, la intención con lo que lo hago es la clave.

Muchas personas comienzan a sentirse muy tristes, incluso deprimidas, tan pronto como tienen que lidiar con su primera "pérdida". Incluso he escuchado a muchas personas decir "lo perdimos". ¿Por qué crees que esto ocurre? Una vez más, tiene que ver con su idea de que estaban allí para salvar vidas. Si perdiste a alguien, implícitamente estás diciendo que fue tu culpa.


Muy pocas personas enseñan cómo lidiar con la muerte o cómo lidiar con situaciones altamente estresantes. Sí, está cubierto durante nuestra formación, ¿pero en realidad nos enseña algo, o solo cubre el programa de estudios? Si el instructor o el docente no tiene las herramientas, ¿cómo se supone que le enseñe a lidiar con la muerte o con situaciones altamente estresantes? Muchos han encontrado "una manera" de lidiar con estas cosas, pero ¿es esa la forma más positiva o es simplemente enseñan a "dejarlo de lado" y seguir adelante?

Si se te han enseñado a ser frío o duro en esta línea de trabajo, significa que te han enseñado como la vieja escuela, y esa manera ha demostrado que no funciona.

Necesitamos comenzar a trabajar en el lado de la prevención, construyendo resiliencia y cambiando las viejas formas de pensar, por nuevas y más efectivas.

No se puede cambiar las cosas que vemos en nuestro trabajo, pero SI podemos cambiar la forma cómo reaccionamos ante esas situaciones.

Lo que ofrecemos son herramientas que van a ayudar al personal a aprender a manejar las reacciones que tienen ante situaciones de estrés.

Estos seminarios cuentan con muchas de las recomendaciones de la America Academy of Orthopedic Surgeons - AAOS.

Para poder acceder a un seminario de 90 minutos, en línea, donde podrá ver mayor detalle sobre las viejas enseñanzas que nos llevan al fracaso, y aprender más herramientas que lo van a ayudar a que su trabajo no lo afecte de forma negativa, haga click en el siguiente link:

https://www.fundacioneaspa.org/inscribirse-charla-prevencion-ept

Ofrecemos seminarios de 1/1.30 horas, o cursos de unas 6 horas de duración.

Estos seminarios los damos en español y en inglés, y lo podemos llevar a donde se nos solicite.

Temario de los seminarios:
- ¿Prevención del estrés post traumático? 
- ¿Por qué nos dedicamos a esta línea de trabajo? Lo identificaremos desde la parte sana y la parte herida.
- Abordaremos distintas enseñanzas que aprendimos de nuestros padres, cuando éramos pequeños, que llevan al estrés post traumático.
- El ego, según la psicología humanística, y cómo nos afecta de forma negativa.
- Abordaremos las formas que las personas se ven en esta línea de trabajo, y cuáles son sus expectativas. Muchas de ellas llevan al estrés post traumático.
- Abordaremos distintas enseñanzas que se aprenden durante la formación del personal de emergencias, salud, bomberos o rescate, y como las mismas llevan al estrés post traumático.
- Evaluamos los distintos modelos que tenemos, y cómo muchos nos afectan negativamente.
- Frialdad, insensibilidad, ser fuertes, duros… ¿es la forma, o debemos cambiarla?
- No podemos evitar las situaciones a las cuales nos enfrentamos en nuestro trabajo, pero si podemos aprender a manejar cómo reaccionamos ante esas situaciones.
- Abordaremos distintas herramientas para aprender a manejar cómo reaccionamos ante situaciones estresantes.
- Abordaremos cómo el trato entre compañeros o durante la formación, puede generar mayores posibilidades de llegar al estrés post traumático.
- ¿Cómo identificar si uno tiene alguna de estas patologías? Pautas de alarma.

Para los seminarios de 6 horas:
- Brindamos distintas herramientas para que los participantes se puedan llevar, y así manejar mejor las situaciones estresantes, para reducir las posibilidades de desarrollar adicciones, depresión, estrés post traumático o hasta el suicidio.
- Profundizaremos en las pautas de alarma, para que los participantes puedan identificar cómo los afecta esta línea de trabajo.
- Cubriremos distintas formas de reducir el impacto sobre el cuerpo, en situaciones estresantes.
- Presentaremos algunos cambios de hábitos, para ayudar a mejorar la respuesta ante situaciones de estrés.

Lugares donde se nos ha invitado a presentar este proyecto:
- EMS world Américas, Colombia - 2017
- Northville, Michigan USA - junio 2018
- Aeropuerto de Osorno, Chile - julio 2018
- Bomberos de Puerto Montt - julio 2018
- VI Expo Congreso Bomberos, Saltillo, México - julio 2018
- Reserva San Lorenzo, Saltillo, México - julio 2018

- Municipio de Escobar, Escobar, Argentina - septiembre 2018.

- EMS world Américas, México - septiembre 2018.

- Base Cóndor de la Policía de Mendoza - octubre 2018.

- 3er Seminario de Medicina de Montaña de Cerro Arroba, Osorno - Chile - diciembre 2018.

- Parque Aéreo Euca, San Rafael, Mendoza - diciembre 2018.

- Bomberos Voluntarios Salto Las Rosas, mendoza - diciembre 2018.

- Capital Federal, Argentina - 2 de febrero 2019. Seminario de 6hs. 

- Pittsburgh, EEUU - Febrero 2019. 26th Annual NCEMSF Conference.

- Caribe - Marzo 2019. International Conference on Disaster Medicine and Hurricane Resiliency.

- Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina - 9 y 10 de mayo 2019. Dos seminario de 6hs.

- Capital Federal, Argentina - 18 de mayo 2019. Seminario de 6hs. 
- Malargue, Mendoza - 4 de octubre 2019. Seminario de 6 hs.

- Capital Federal, Argentina - 14 de diciembre 2019. Seminario de 6hs. 

- Virtual vía Zoom - 4 y 11 de abril 2020. Seminario de 6hs.

Autor: 
Tommy Walker. 
Presidente Fundación EASPA. 
Técnico en Emergencias Médicas Avanzado y para Agrestes (AEMT and WEMT)
Fellowship of the Academy of Wilderness Medicine (FAWM) – WMS. 
Especialista en Prevención del Estrés Post Traumático

Todo este material se encuentra registrado bajo las leyes de derecho de autor, en varios países. No se permite copiar este material.

Cambios_small.JPG
Cambios2_small.JPG
bottom of page