top of page

Curso de Técnico en Emergencias Médicas /

Emergency Medical Technician (TEM / EMT) - Semi Presencial Acelerado

Distancia en el Campus Online + 4 clases Presenciales

El curso Internacional TEM - EMT - Semi Presencial Acelerado está destinado a personal de salud, estudiantes de medicina, médicos, enfermeros, choferes paramédicos, auxiliares, bomberos, y público en general, que deseen adquirir los conocimientos y las habilidades para responder en emergencias.
El curso ha sido desarrollado para capacitar a los individuos a proporcionar la atención médica básica que cada emergencia requiera, con el equipamiento disponible en una ambulancia de baja o mediana complejidad.

También es ideal para estudiantes de medicina, médicos recién recibidos, o enfermeros, ya que el curso les dará herramientas para poder ofrecer una mejor evaluación y atención de pacientes en la guardia / shock room.


Es el primer nivel de entrenamiento para las personas que desean trabajar en un Sistema de Emergencias, implementado en varios países del mundo.
En muchos paises existen varios niveles de TEMs: TEM-B; TEMTEM Avanzado; TEM Intermedio y TEM Paramédico.

El curso se encuentra reconocido por una Universidad de Estados Unidos.

Los temas incluyen:
La introducción al cuidado de emergencias, el bienestar del TEM, temas legales y éticos, el cuerpo humano, seguridad de la escena, signos vitales, SAMPUE, RCP para profesionales, manejo de la vía aérea. El curso también incluye la evaluación primaria, la evaluación secundaria para víctimas con trauma o problemas médicos, y el examen detallado.
El TEM también obtendrá una comprensión en farmacología, emergencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, emergencias ambientales, parto de urgencia, operaciones con la ambulancia, etc. También incluye el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Temas como manejo de columna, extricación vehicular, dispositivos de traslado, férulas para inmovilizar, improvisación, liderazgo, comunicación, documentación, organización y trabajo en equipo son abordados y llevados a la práctica en este curso.

Se enseña durante el curso, que las maniobras médicas enmarcadas dentro de la Ley de Ejercicio Profesional de la Medicina de Argentina, Ley 17.136, solamente pueden ser realizadas por personal médico, o personal con matrícula bajo supervisión de un médico.

 

Formato Semi Presencial Acelrado: El curso de Técnico en Emergencias Médicas (TEM/EMT), primer nivel, Semi Presencial Acelerado tiene una sección a distancia con clases virtuales (+30 horas de clases pre grabadas) + clases de repaso y preguntas en línea + horas de clases presenciales. 

Formato Regular: tiene una duración de al menos 150 horas reloj de clases + las rotaciones. Aproximadamente 225 horas cátedra. Haga click aquí para ver más sobre este curso.

Leer la Guia del Estudiante con información sobre qué llevar, qué ponerse y qué esperar del curso, hacer click aquí (PDF).


Equipo con el que contamos para el curso:
El curso cuenta con el equipo necesario para que todos los alumnos puedan practicar con los mismos.
- Un bolso de trauma cada 4/5 alumnos, equipados con: tanque de oxígeno; equipo de succión manual; oximetro; tensiómetros y estetoscopios; collarens; glucómetro; DEA de entrenamiento; etc.
- Muñecos de RCP, vía aérea básica y avanzada adulto y pediátrico, y brazos para colocar vías.
- Equipo de inmovilización: tablas plásticas, cintas de inmovilización y sistema spider; distintos tipos de collarines; férulas; férulas de tracción; etc.
- Y mucho más...

Para ver más detalle sobre el equipo, haga click aquí.


Licencia de la National Registry of Emergency Medical Technicians - NREMT:
A través de un convenio con una organización de EEUU, los que hayan aprobado el curso y estén interesados en obtener la licencia de EEUU, podrán viajar a dicho país, realizar una actualización / reválida de los conocimientos, y en el caso de aprobar, rendir el examen nacional de la NREMT para llegar a obtener la licencia de EEUU. (consultar políticas y condiciones)
Esto no garantiza trabajo en EEUU, solamente obtener la licencia. Para trabajar se requiere visa de trabajo.
 

Este curso se encuentra desarrollado bajo los lineamientos de la United States Department of Transportation (U.S. DOT) y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).
Es el mismo curso que se ofrece en Estados Unidos, Australia y otros países del mundo. 


Una vez que el alumno se certifica contamos con una pequeña Bolsa de Trabajo.

Contenido:

Ver temas...

Fechas:
Click aquí para ver las fechas

Duración por clase:
* El alumno debe dedicar horas de estudio en su casa y luego viajar a donde se haya planificado el curso, para la parte práctica, la cual se desarrollará durante 4 días de 8.00 a 18hs aproximadamente.

Lugar:

Para este caso, se dicta en forma intensiva durante 4 clases prácticas y exámenes.

Requisitos:

Personas de 18 años o mayores.
Consultar requisitos de los servicios de emergencias.
- Seguro de accidentes personales para el curso y para las prácticas sanitarias. El seguro debe tener vigencia desde el primer día del curso, hasta finalizar las prácticas.
Consultar sobre requisitos adicionales.

Libro del curso recomendado por nosotros:

El participante puede elegir adquirir el libro original "Atención Prehospitalaria Básica" de la American Academy of  of Orthopaedic Surgeons. El libro tiene alrededor de 1500 hojas a color. 

Tenga en cuenta que todo el material en el campius virtual (los videos, exámenes, tareas) tienen otro número de capítulo. Esto es por que están basados en una edición anterior.

Jones and Barlett
https://www.psglearning.com/es/americalatina/servicios-medicos-de-emergencia/productdetails/9781284151909

Amazon

https://www.amazon.com/gp/product/1284151905?pf_rd_p=183f5289-9dc0-416f-942e-e8f213ef368b&pf_rd_r=V7FVJHX1TSNBDNVNGD27

Para los cursos en Capital Federal o Buenos Aires, los participantes pueden realizar rotaciones en Ambulancias y en Hospital.

Cupos: 

Alrededor de 20 personas.

 

Diploma:

Para obtenerlo el alumno debe contar con alrededor del 90% de asistencia, aprobar la teoría y la práctica del curso. El alumno debe aprobar los parciales, para poder realizar el final.
El alumno no puede faltar a la parte práctica, y no puede desaprobar más de 2 parciales.

 

Certificación EASPA:

Se entrega una certificación de Técnico en Emergencias Médicas / Emergency Medical Technician (TEM/EMT).
Certificación laboral.

Certificación EASPA Agrestes:

Para ex alumnos del curso SAN-WFR, con certificación vigente, se les puede entregar una certificación de Técnico en Emergencias Médicas Agrestes / Wilderness Emergency Medical Technician (TEM-Ag/WEMT).
Para obtenerla el alumno primero obtener la certificación TEM/EMT.
EASPA se reserva el derecho de entregar la misma.
Certificación laboral.

 

Bolsa de Trabajo:

Una vez que se obtiene la certificación, el alumno puede enviarnos su Curriculum para ser postulado para trabajar en un Servicio de Emergencias.

 

Reconocimientos:

Se entrega certificación reconocida internacionalmente.
Para los que aprueben el curso TEM/EMT, primer nivel, puede obtener la licencia de Emergency Medical Technician (EMT) la National Registry of Emergency Medical Technicians (NREMT).

Los interesados deben viajar a Estados Unidos a hacer una actualización / reválida y luego rendir los exámenes con la NREMT.

Consultar requisitos y condiciones específicas.

 

 

Para las clases de repaso y preguntas, se utiliza Zoom:

https://www.zoom.us

Instructivo para acceder al Campus Virtual - Canvas:

https://www.fundacioneaspa.org/canvas

Para ver la lista de equipo requerida:

http://www.easpa.com.ar/info/equipo/equipo_TEM_EMT_semi-presencial.pdf

Precio:

Para ver el precio o inscribirse puede ir a la página de Inscripciones.

El precio incluye un resumen del libro original, en formato PDF digital, una guía de trabajo de EASPA, equipo, +30 horas de videos grabados dictados por un instructor, cubriendo los capítulos del libro, material descartable, diplomas y certificaciones EASPA.
Al confirmar el pago de la inscripción / reserva, se envía el link para bajarse el PDF.

Para ver el precio del curso o inscribirse, debe acceder al menú de "Inscripciones".

 

El Precio No Incluye:

El libro original para el curso; para los interesados; y costos extras.
El seguro para el curso y las prácticas, el ambo, etc.
El libro Los Cuidados de Urgencias y el Transporte de los Enfermos y los Heridos de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, en español. Este libro cuenta con alrededor de 1200 páginas, a color. Es el mismo libro que se usa en otros países para el curso TEM.
El otro libro que se puede utilizar es el de Técnico en Emergencias Sanitarias de Will Chapleau, en español.

 

Reserva:

La misma no es retornable en el caso de no participar.

 

Cupos Limitados!!!

 


 

Al finalizar el curso se entrega diploma de asistencia o aprobación (según el caso), y una
certificación laboral de Técnico en Emergencias Médicas (TEM/EMT) para los que aprueben el curso.

(La Fundación EASPA se reserva el derecho de modificar o cancelar
un curso por falta de alumnos o fuerza mayor)

Screenshot 2024-04-14 at 2.04.59 PM.png
bottom of page